Post escrito por Paco Lorente, experto Explorer.
En el ámbito de la empresa, se habla constantemente de centrar esfuerzos para conseguir emocionar al público, y así enamorar al consumidor y producir la venta final. Este es el nuevo enfoque que las marcas buscan llevar a cabo dentro de sus estrategias de marketing y que cualquier compañía que se precie debe tener en cuenta
Para ello es importante que sepas qué tipo de emociones quieres llegar a provocar, con qué objetivo y cómo vas a implementarlas en el proceso creativo porque de la teoría a la práctica… Por eso te traigo cinco ejemplos reales de productos y servicios basados en estrategias de marketing emocional:
MIEDO
El miedo puede despertar la necesidad de permanecer seguro ante una situación cercana o futura que implique al individuo o su entorno, próximo o lejano. Esta emoción genera un estado de alerta que puede ser utilizado.
- ¿Un ejemplo? La pulsera Pavlok, que emite descargas eléctricas si no cumples los objetivos deportivos y físicos que has pre-establecido durante la jornada.
NOSTALGIA
La nostalgia puede generar un potente interés en un público determinado. Hay muchos productos y servicios que han sido rescatados tras un tiempo en el olvido.
ASCO
Aunque a priori suene extraño, hay quien opta por manejar emociones negativas y desagradables, como es el asco:
- Los inventores del candado para bicicletas SkunkLock, echan mano de un potente y desagradable olor que puede provocar asco (e incluso el vómito) de quien intenta forzar el candado.
COMPROMISO
Conseguir el compromiso de las personas y hacerlas sentir importantes a lo largo del tiempo es una misión compleja, pero puede lograrse mediante el marketing emocional e incluso dando protagonismo a una de las variables más complejas del marketing mix: el precio.
- El caso de la plataforma de microdonaciones Teaming funciona bajo este enfoque de lograr el compromiso a largo plazo de su comunidad. A partir de pequeñas contribuciones, se consigue ese vínculo pues el principio es claro: lo poco de muchos, conseguirá el objetivo.
MARKETING PARA QUE TU PROYECTO PAREZCA MEJOR DE LO QUE ES
HUMOR
Y no podía faltar el humor: una sonrisa, una carcajada son sinónimos de atención. Aunque debe tenerse un tacto especial para implementarlo.
- La Odisea de la Historia, una genuina idea de dos alumni que tuve el placer de conocer en el Explorer Space de Sevilla y que han desarrollado una empresa de turismo sociocultural donde realizan rutas y eventos con el objetivo de enseñar nuestra historia de una manera diferente, divertida e insólita.
Estos son cinco ejemplos reales donde puedes ver una estrategia emocional traducida en un estímulo que acerque el producto o servicio al consumidor. Existen infinidad de posibilidades. Espero que este post te sirva para seguir investigando y descubriendo el potencial del marketing emocional. ”
Photo by Mike Petrucci on Unsplash.