Explorer TalkX con Astrid Scholz

El consejo de Astrid Scholz para las personas emprendedoras: “No te rindas”

Lo habrás escuchado muchas veces cuando te quieren dar ánimos en tu carrera emprendedora. Pero que la mismísima Astrid Scholz, en nuestra TalkX, te diga “no te rindas” es muy distinto, ¿verdad?

No te rindas. Ten mucha, mucha paciencia y trata de entender lo que hay en contra”. Astrid Scholz, cofundadora de Zebras Unite (y bastantes cosas más que te explicamos aquí) dio este consejo a las más de 750 personas que vieron en directo nuestra primera TalkX de la presente edición de Explorer. Y no fue el único, claro.

Se respiraba expectación en los instantes previos al comienzo de la charla, como minutos antes de un concierto de tu grupo favorito. ¿La mejor prueba? Cuando Eileen Galván, Alumni Explorer y host del evento, pidió a los asistentes que dejasen sus dudas en el chat de nuestro canal de Twitch, no hubo forma de parar un torrente que crecía y crecía…

El público se vio espoleado por la misma Eileen, que inició la TalkX con Astrid Scholz utilizando una serie de preguntas rápidas para conocer mejor a nuestra protagonista. Gracias a ello, supimos que el libro favorito de esta emprendedora social es Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o que su canción preferida es Talkin’ about a revolution, de Tracy Chapman. Incluso se aventuró a definirse en tres palabras: “Soy alta, curiosa y… ¡mayor, al menos para esta audiencia!”, contestó Astrid entre risas.

Sin embargo, las diferencias de edad no significan nada entre emprendedores, especialmente cuando muestran avidez por tips que resulten útiles en los inicios de su carrera. Por supuesto, la mayoría de las dudas se centró en cómo conseguir financiación, pero una buena parte de las preguntas también se interesó por el emprendimiento social, el que propugna el movimiento cebra. Y ambas vertientes (capital y ética) se combinan de forma fascinante en los mejores consejos de Astrid:

  1. No intentes ser alguien completamente nuevo. Cuando empieces, imagina cómo vender tu producto, tu servicio… o tu experiencia y habilidad en ciertos campos. Enamórate del proceso de venta.
  2. Hay muchas formas de emprender; no siempre tienes que apoyarte en el capital riesgo. Nos sorprendimos al ver cuántas personas pensaban como Zebras Unite.
  3. Enamórate del problema.
  4. Cuantos más inversores tengas, más perderás el control de tu compañía.
  5. No asumas que algo nuevo para ti es nuevo también para los demás.

Tras hablar de sus mayores desafíos (“yo no encajaba en el molde de una emprendedora: tenía 40 años cuando empecé, hijos y ninguna experiencia. Pero la mayoría de nosotros no nos ajustamos al modelo de Silicon Valley. Hay que tener paciencia”), de su error más grave (“pensé que el mercado estaba preparado para nosotras, pero no era así. ¿Qué hice? Intenté algo distinto”) e incluso del síndrome del Impostor (“todos hemos pasado por ello: respira hondo. Encuentra a tus compañeros. Sé humilde”), Astrid charló en privado con 15 Explorers seleccionados. En esta sesión de Q&A se plantearon las mismas dudas, (pero dirigidas a proyectos concretos): cómo elegir los partners adecuados, qué errores evitar y, evidentemente, dónde conseguir la ansiada financiación. 

Ella mostró el camino insistiendo en lo que ya había comentado anteriormente y lo resumió a la perfección en una sola frase que concentra toda la filosofía cebra: “Como emprendedor, tienes una responsabilidad con el planeta y con las personas a las que prestas un servicio. Ajústate a eso”.

¿Tú también quieres tener la oportunidad de hablar en privado con las figuras más relevantes del emprendimiento?

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar