fbpx
Marca personal

Crea tu marca personal e impulsa tu proyecto de emprendimiento

¿Te consideras parte de tu proyecto o, por el contrario, te diferencias de él? Si has respondido lo segundo, maaaal: necesitas ponerte a trabajar ahora mismo en tu marca personal para emprendedores.

Seguro que has escuchado hasta hartarte el término “marca personal”, pero ¿sabes lo que es? Y ¿conoces una de sus ramas (la que más te interesa, por cierto), la marca personal para emprendedores? Vamos a analizarla con detalle y a ver cómo puedes implantarla y utilizarla para destacar entre los demás… ya que se trata, precisamente, de eso: sobresalir entre la multitud.

 

Aunque parezca algo relativamente reciente, lo cierto es que se habla de marca personal desde 1997. Concretamente, fue una expresión acuñada por el especialista en prácticas de gestión empresarial Tom Peters, que propone “administrarte” como si fueras una compañía, con tu propio plan de marketing y publicidad. Cualquier celebrity sabe bien de qué se trata, pues la ventaja de este ejercicio es despuntar entre miles de individuos con aptitudes similares. 

 

Suena a “autobombo”, pero no lo confundas, puesto que no se trata de lo que dices sobre ti, sino de lo que los demás perciben sobre ti. ¿Puedes manejar a tu antojo (o casi) esas impresiones? Sí, con estos tres pilares, según la consultora Soymimarca: autoconocimiento, estrategia personal y visibilidad. Trabaja sobre ellos y serás considerada como una persona única e irrepetible, capaz de aportar un valor añadido que nadie más puede dar. Inspirarás confianza. Y si trasladamos eso a tu proyecto… Ajá.

 

La marca personal para emprendedores es especialmente importante, ya que se convierte en el factor que diferencia tu producto, conecta con el usuario y, en última instancia, te permite vender más. Los compradores y consumidores buscan vínculos y experiencias, se enamoran de una historia, no de un simple artículo o servicio, como nos contaba Rebeca Hwang en esta TalkX. Y ahí entra en juego distinguir tu proyecto del resto, ofreciendo lo que los demás no.

 

¿Cómo se crea una marca personal para emprendedores?

 

  1. Define quién eres: establece los valores a los que quieres que se te asocie, qué ofreces para diferenciarte y cuál es tu historia.
  2. Innova: eso te hará destacar entre tus competidores. No es fácil, pero puedes empezar por analizar cómo hacen las cosas tus rivales, cuáles son las acciones que funcionan y cómo puedes llevarlas a cabo de forma distinta e igual de efectiva.
  3. Define tu público: te ayudará a determinar el tipo de comunicación que quieres con tus usuarios, los contenidos que vas a crear para ellos y el tono de los mensajes con el que vas a difundirlos. Es decir, encontrarás la historia que has de contarles para que conecten contigo. Optimismo, apertura de mente y, sobre todo, fidelidad a tus valores son las claves.
  4. Invierte en tu imagen corporativa: será otro de tus elementos diferenciadores. El logotipo, la tipografía y los colores que utilices deben estar alineados con los valores que quieres transmitir.
  5. Define tus objetivos y estrategia: has de tener claro qué quieres conseguir; eso guiará cada decisión que tomes. ¿Deseas vender más, aumentar el número de tus clientes, generar nuevas oportunidades de negocio, crecer? Establece tus metas para saber cómo trazar el camino hasta ellas.
  6. Maximiza tu presencia en internet: usa las redes sociales a diario como complemento a la web y el blog de tu proyecto (incluso puedes escribir como “firma invitada” en otros blogs que aumenten tu visibilidad). Haber definido previamente tu público te ayudará a saber en qué redes sociales has de poner más esfuerzos; eso servirá para crear una comunidad de seguidores a la que has de cuidar.
  7. Planifica: necesitas planear las acciones que te llevarán a tus metas, así como agendarlas para establecer unos plazos. 
  8. Mide: debes cuantificar los resultados evaluando, por ejemplo, el número de suscriptores a tu blog o el de seguidores en redes sociales, los comentarios, las menciones… Si no obtienes lo que buscabas, será necesario realizar ajustes en tu estrategia.
  9. Sé constante: construir una marca personal no se logra de la noche a la mañana. 
  10. Networking, networking y networking: aumentarás tu visibilidad, crearás sinergias profesionales y generarás un reconocimiento de tu imagen. Además, te ayudará a encontrar nuevos clientes o proyectos. E incluso puede que alguno de tus contactos repare en alguna virtud o valor añadido de tu empresa en el que aún no habías pensado.

 

¿Quieres mejorar tu marca personal? Inscríbete en Explorer y comienza a impulsar tu proyecto de cambio.

 

Fuentes:

https://bloo.media/blog/que-es-como-construir-potenciar-marca-personal/.

https://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal.

https://laculturadelmarketing.com/que-es-la-marca-personal-como-crear-marca-persona-trucos-y-ejemplos/#gsc.tab=0.

https://www.diariodemallorca.es/economia/diario-de-negocios/2021/08/25/importancia-marca-personal-emprendedores-56532179.html.

https://luisfont.com/2019/01/22/marca-personal-para-emprendedores/.

Photo by Andrew Neel on Unsplash.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar

Conseguir financiación para emprender

Cómo conseguir financiación para emprender

Tienes una idea completamente definida, sabes quiénes son tus clientes, has testado el mercado y ya “solo” te falta… dinero. Vamos a ver cómo conseguir financiación para emprender.

Cargos y siglas en la empresa

Cargos y siglas en la empresa

¿Entras en bucle cada vez que ves algún cargo o puesto en la empresa en formato sigla? Hemos preparado este listado con las más habituales.