fbpx
Tendencias de mercado

Emprende sobre seguro (o casi): estas son las 20 tendencias actuales del mercado

Examinar con atención las tendencias del mercado te dará las pistas que necesitas para emprender un proyecto con más garantías de triunfo. ¿Cuáles son las señales que debes seguir?

Ya sabes que el mejor momento para emprender es ahora, incluso aunque no tengas una idea (si la necesitas, aquí puedes encontrarla). Pero si estás esperando inspiración, la mejor pista son las tendencias de mercado

 

Analizarlas es todo un arte que te reportará grandes beneficios, ya que identificarás los rasgos dominantes en el consumo, las preferencias de los clientes, su comportamiento… y eso te dará una señal muy clara de qué producto o servicio ofrecer. Para ello no necesitas una bola de cristal, sino encuestas, entrevistas e interpretación de los datos que recojas en ellas. No nos cansaremos de repetírtelo: ¡salir a conocer a tus potenciales usuarios es fundamental!

 

Una vez hecho eso, verás ciertos patrones claros: se trata de las necesidades de los clientes, que apuntan a negocios que se mantendrán en auge. ¿Cuáles son ahora mismo? Toma nota de estas 20 tendencias:

 

  1. Formación online: aprovecha tu conocimiento y habilidades en áreas concretas para realizar cursos, webinars, talleres, tutorías…  Si tu propuesta se ajusta a la demanda laboral actual y a las expectativas de los alumnos, el éxito estará al alcance de tu mano. Existen multitud de plataformas que te ofrecen su espacio para que, primero, posiciones tu marca. Hacer de eso tu proyecto de emprendimiento será el siguiente paso (mira aquí el ejemplo de nuestra Alumni Rocío Martín y su academia de oratoria Neotelling).
  2. Teletrabajo: llegó para quedarse. Y con él, los productos y aplicaciones que permiten que la comunicación entre empleados de una empresa sea igual de fluida cuando están separados que cuando comparten el mismo espacio físico. Explora cualquier sistema que posibilite una organización plena y sencilla, incluidas opciones de almacenamiento privado para aquellas compañías que no quieren depender de la nube.
  3. Vida saludable: nutrición consciente (como la que propone Sofía Belenguer, otra Alumni Explorer, a través de MyRealFood), productos para hacer ejercicio en casa o cualquier cosa relacionada con el fitness está en pleno auge. Aquí, las redes sociales serán tus grandes aliadas para crear una comunidad que sea la base de tu proyecto.
  4. Experiencia total (TX): combina e integra en una solución única las experiencias de cliente, del empleado, del usuario y la multiexperiencia. Su objetivo es impulsar una mayor confianza, satisfacción y lealtad de usuarios y empleados; de esta forma aumentarán las ganancias.
  5. Turismo: la forma de viajar cambió radicalmente durante la pandemia, cuando buscábamos espacios privados, aislados de otras personas (como los viajes en autocaravana), y se popularizaron las estancias en lugares tranquilos y entornos rurales. Muchas de estas tendencias siguen vigentes, además de las que apuestan por un turismo más ecológico y sostenible.
  6. Impresión 3D: ¿te has planteado la realización física de tu producto (si la necesita) en 3D? Este tipo de impresión se expande a sectores cada vez más complejos, abaratando fórmulas de producción y permitiendo la realización de formas antes casi imposibles.
  7. Atención a personas mayores: la esperanza de vida aumenta y el mundo envejece, por lo que muchas startups se centran ahora en el cuidado de la población de mayor edad, encontrando voluntarios o servicios para su atención durante el día, proporcionando asistencia, etc. También en esta línea se encuentran los supermercados para este colectivo, con los productos más demandados por los mayores y también con pasillos, estanterías, etiquetas e iluminación adaptados a sus necesidades.
  8. Préstamos P2P: las plataformas dedicadas a estos préstamos ganan protagonismo desde hace años. Se basan en personas que prestan dinero a otras personas a cambio de una rentabilidad u otro beneficio. Cierto, es lo mismo que hacen los bancos… pero ahora son los ciudadanos los que toman el mando.
  9. Privacidad: la de los usuarios, claro; la protección de la información personal y confidencial crece en auge. Entre las tecnologías relacionadas, Emprendedores cita zero-knwoledge proofs, que permite validar, mediante pruebas criptográficas, la veracidad de una información sin necesidad de exponer los datos que lo demuestran.
  10. Comunidades energéticas: persiguen el autoconsumo y el uso de las energías renovables. El negocio está en comercializar el excedente de energía para abastecer a otros usuarios en un radio de unos 500 metros; esta opción abre las puertas a que un particular se convierta en productor y gestor de su propia electricidad.
  11. Hotel cápsula: un espacio menor significa una tarifa menor, de ahí el auge de estos alojamientos, cuyo reclamo está en el precio y (hasta que se popularicen) en su originalidad.
  12. Muebles para espacios modulares: como en el caso anterior, también tienen mucho que ver con el máximo aprovechamiento de los metros cuadrados disponibles. La premisa es que un área multiusos debería contar con un mobiliario flexible y adaptable a esos cambios. 
  13. Huerto vertical: esta nueva tendencia ya triunfa en empresas de todo el mundo gracias a su propuesta, que pasa por producir alimentos en entornos urbanos para evitar los desplazamientos y, por ende, las emisiones de CO2 que suponen. 
  14. Lujo al alcance de todos: nos centramos, sobre todo, en el sector de la moda, que aboga cada vez más por la sostenibilidad y el consumo responsable. El alquiler de prendas de grandes diseñadores o el mercado de segunda mano de estas piezas son otras de las fórmulas que ya han despegado.
  15. Ciudades sin coches: este proyecto futurista se teje en Neom (Arabia Saudí), donde The Line propone que hasta un millón de personas vivan en una longitud de 170 km, sin carreteras, calles o coches, es decir, nada de emisiones de CO2. Los residentes tendrán acceso a los servicios esenciales desplazándose a cortas distancias. Una “capa intermedia”, subterránea, serviría para la logística y las entregas, mientras que en un nivel inferior, trenes de alta velocidad dirigidos mediante inteligencia artificial garantizarían el transporte de pasajeros y mercancías.
  16. Cafeterías “fantasma”: en realidad, el modelo es aplicable a varios negocios. Consiste en asociarse con una o varias cafeterías de la zona en la que quieras operar; tus repartidores recogerán el producto solicitado por el cliente y se lo llevarán donde pida. Una vez consumido, las tazas te serán devueltas, ya que el repartidor las retirará en la siguiente entrega.
  17. No code: la mayoría de las oportunidades de negocio en torno a esta tendencia se centra en ofrecer herramientas que ayuden a otros emprendedores a digitalizar su negocio sin echar mano de especialistas ni realizar grandes desembolsos.
  18. Aplicaciones para la salud: otro de los “filones” destapados por la pandemia fue la telemedicina. Las aplicaciones actuales, pensadas para el público general (aunque los pacientes crónicos son quienes más uso hacen de ellas), tienen una presencia cada vez mayor en nuestras vidas.
  19. Análisis de datos: acumular toda la información posible sobre potenciales clientes no sirve de nada si no puede interpretarse. Todas las soluciones relacionadas con data science ganan terreno gracias a la digitalización (evidentemente), pero también a su capacidad para sacar conclusiones que permitan mejorar los procesos de una compañía.
  20. Inteligencia artificial generativa: métodos de aprendizaje automático de las máquinas utilizando los datos que las nutren para originar productos nuevos, originales y realistas. Podrá emplearse para crear código software o facilitar el desarrollo de medicamentos, entre otras muchas aplicaciones.

 

Además, echa un vistazo a estas tendencias de mercado:

  • Mochilas propulsoras para uso recreativo.
  • Chicles biodegradables.
  • Aire (puro, de montaña) embotellado.
  • Relajación y mindfulness.
  • Productos orgánicos y/o de belleza
  • Minería de asteroides.
  • Flores de nacimiento (sí, la flor del día que naciste).

 

Un último tip: no cometas el error de pensar que, una vez identificadas ciertas guías, ya solo es cuestión de elegir la que más te guste y lanzar tu negocio. Las tendencias del mercado son cambiantes, por eso debes repetir tus encuestas y entrevistas de forma periódica. Así, identificarás esas modificaciones en las necesidades del público antes que tus competidores, incluso antes de que aparezcan, y podrás ofrecer un producto o servicio que las satisfaga… y que te permita mantenerte en la brecha. 

 

Fuentes: https://www.questionpro.com/blog/es/analisis-de-tendencias-de-mercado/

https://www.intur.com/blog/tendencias-de-negocios.html

https://oyster.io/blog/tips-emprender/ideas-de-negocios-rentables-para-emprender-en-2022/

https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/ideas-negocio-2022/


Foto de John Schnobrich en Unsplash.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Te puede interesar

Motivación para emprender

Boost de motivación para emprender: 8 tips indispensables

¿Te faltan fuerzas para empezar un proyecto? ¿Ya has comenzado y ahora se te hace un poco cuesta arriba? Necesitas recargar tu motivación para emprender… y tenemos justo las dosis de energía que necesitas: consíguelo con estos tips.