fbpx
Emprendimiento: empezar por el final

Emprendedor, quizá haces algo mal: empieza por el final

Quizá te sorprenda esta afirmación (más aún cuando acaba de comenzar una nueva edición del programa Explorer), pero vamos a explicar por qué deberías emprender empezando por el final… y cómo hacerlo.

Te sientas delante del ordenador, pantalla en blanco (o en negro, si te gusta más el modo oscuro). Vas a iniciar tu proyecto: nuevo, brillante, que dejará a todos con la boca abierta. Pero… pasa media hora, una, y no has pulsado ninguna tecla. No sabes por dónde empezar. ¿Frustradx? La solución es sencilla: comienza a emprender por el final.

 

Has leído bien. Ese final es el objetivo, la meta. Con eso en mente, ya puedes dar pasos para llegar hasta allí de la manera más efectiva. ¿No te convence? Piensa en lo que hace cualquier GPS para llevarte donde quieres ir: lo primero que te pregunta es el destino. Ajá. Sabiendo eso, te guía de la forma más rápida y directa.

 

Si calculases el recorrido teniendo en cuenta únicamente tu punto de partida, tendrías que probar cada carretera, cada dirección, hasta que encontrases la correcta. El número de alternativas sería casi infinito… y eso rara vez se lleva bien con una planificación efectiva. Hay que reducir las opciones para aumentar las posibilidades de éxito. 

 

La forma de lograrlo es trabajar “hacia atrás”: con una idea clara de tu producto (o servicio) ya terminado, sabrás qué camino tomar para llegar hasta allí y qué etapas incluir en el viaje. En otras palabras: si no tienes un destino… nunca llegarás. 

 

Las preguntas que debes hacerte antes de empezar

  • ¿Qué aspecto va a tener (el producto o servicio)?
  • ¿Cómo va a funcionar?
  • ¿Qué se podrá hacer con ello?
  • ¿Cómo hará sentir a los usuarios?
  • ¿Para quién es?
  • ¿Por qué?
  • ¿Cómo?

Respóndelas y lograrás una ruta clara y concisa hacia tu meta. Y si aún no sabes cuál es, aquí te dejamos dónde encontrar ideas para emprender.

 

Fuente: Amy Hoy, de Stacking the Bricks.

Photo by StartupStockPhotos on Pixabay.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar

TalkX Lolita Taub

Por qué no puedes perderte la TalkX con Lolita Taub

Porque vas a conocer a una persona que creció en la pobreza y ahora es mencionada por Forbes como promotora de inversión en fundadores y financieras subestimadas. Pero ella, experta en la búsqueda de startups unicornio, sabe identificarlas y calibrar el potencial que otrxs no ven.