fbpx
TalkX con Tara Matamoros

Las cinco mejores frases de la TalkX con Tara Matamoros

Ha sido difícil, mucho, escoger solo cinco frases de nuestra TalkX con Tara Matamoros, pero en ellas está concentrada toda su experiencia. Si estuviste en la charla… ¿añadirías alguna más?

Si asististe a la TalkX con Tara Matamoros en el canal de Twitch de Explorer, sabrás que nos dejó auténticas perlas de sabiduría, consejos que puedes aplicar no solo en el emprendimiento, sino también en tu día a día. Su veteranía en múltiples sectores le permite dar esos tips con conocimiento de causa.

 

Nuestro host, Nacho Zaballos, Alumni Explorer y cofundador de la app Journify, empezó la charla presentando a Tara como mentora de startups, activista por la diversidad y la inclusión y experta en relaciones con inversores, marketing omnicanal, desarrollo de tecnología y producto, análisis predictivo… Ella amplió esa definición reconociéndose, además, como una persona muy curiosa.

 

La COO y partner de Tangelo enfocó desde muy joven dicha curiosidad a resolver problemas, pues su formación académica en ciencias le hizo ver que “la ciencia es como un puzzle”. Inmersa en sus primeros proyectos de investigación y marketing, Tara se dio cuenta de que le gustaba interactuar con las personas; las comunidades con las que trabajaba eran importantes para ella: quería implicarse en sus preocupaciones, como la educación, por ejemplo. Eso le llevó a darse cuenta (apunta su primer tip, de esos que te vuelan la cabeza) de que “no empezamos con la solución, empezamos con el problema”. “Tienes que mantener esa mentalidad y saber si las cosas están funcionando para ti y para las distintas dimensiones del proyecto. Eso te hará trabajar en diferentes escenarios”, añadió.

 

Siguió cultivando su faceta activista cuando empezó a moverse en Silicon Valley, realizando test operativos para desarrollar MVP’s. Y explicando a nuestra audiencia esa etapa de su vida, llegó su segunda frase magistral: “Es importante entender que el MVP no es tu solución final, sino el comienzo de ella”. No inviertas en diseño, colores, en hacer algo perfecto, pues se trata de capital que vas a necesitar más adelante, cuando tengas tu idea mucho más definida. Y para ello, debes considerar las opiniones y los customer journey de muchos clientes.

 

En este punto de la TalkX, Tara Matamoros nos habló de un concepto que después se repitió en múltiples ocasiones: el talento subestimado. En Estados Unidos hay un prototipo muy definido de emprendedor/empresario: hombre blanco con estudios universitarios. Los inversores confían en ellos, pero cada vez más personas que se alejan de esa definición buscan capital con proyectos muy válidos. Ese “talento subestimado” se está haciendo fuerte y gana posiciones en el mundo del emprendimiento.

 

En el turno de preguntas que los asistentes dejaron en el chat (también lo aprovecharon, por cierto, para realizar un valioso networking), las cuestiones más repetidas se centraron en cómo conseguir clientes, cómo lograr que la información que nos den sobre los pain points sea fiable y, por supuesto, cómo encontrar un inversor. Tara respondió con un argumento completamente lógico: “Hay que averiguar qué nos hace diferentes, realizar muchas entrevistas y pruebas en nuestra comunidad y conseguir mails y contactos. Y, sobre todo, centrarnos en el problema que queremos resolver”, comentó. Siguiendo estos pasos, las cosas fluirán de forma natural.

 

En el mismo sentido aconsejó a los Explorers seleccionados que, tras la charla, disfrutaron de una sesión privada de Q&A con ella. Todos nos quedamos con las frases de oro que fue desgranando. Te habíamos prometido cinco; aquí están las tres restantes, que son lecciones de vida emprendedora:


  • “Trata de absorber toda la información y el conocimiento que puedas”.
  • “Ser capaz de cuestionarte a ti mismx es clave en el emprendimiento”.
  • “La definición de locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes”.

 

¿Listx para aplicar los tips de Tara Matamoros a tu proyecto? ¡Adelante! Y recuerda que, si te apuntas a Explorer y eres una de las personas seleccionadas, tendrás la oportunidad de hablar directamente con las figuras más “top” del emprendimiento. ¿A qué esperas?

 

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar

Cargos y siglas en la empresa

Cargos y siglas en la empresa

¿Entras en bucle cada vez que ves algún cargo o puesto en la empresa en formato sigla? Hemos preparado este listado con las más habituales.