fbpx
Liderar sin agobiarte

Los 10 mejores consejos para liderar sin agobiarte

Seas o no una persona con dotes de mando, si vas a emprender, en algún momento te tocará dar órdenes, gestionar y organizar tareas. Esto puede ser agotador; aquí tienes tips para desempeñar tu papel de líder de la forma más cómoda posible.

Emprender conlleva, en muchas ocasiones, estar al frente de un equipo de personas. Y no siempre es fácil, pues requiere dotes de mando y madurez emocional: vamos a tener que movernos entre la cercanía a nuestrxs compañerxs y hacer valer nuestra autoridad. Buscar ese equilibrio puede llevarte al agotamiento, pero estos consejos te ayudarán a liderar sin agobiarte.

 

  1. Ten claras tus responsabilidades y las de los demás; de esta forma, no te echarás a las espaldas más de lo que te corresponde. Estás para inspirar, apoyar y gestionar, no para solucionar todos los problemas, sino para enseñar (o consensuar) cómo se arreglan. Además, replantea tu concepto de responsabilidad: eres responsable de tus actos y decisiones, NO de los de tu equipo (pero que eso no te sirva para “echar balones fuera” o escaquearte…).
  2. Aprende a delegar: tu misión no es hacerlo todo, sino concentrarte en ayudar a que tu equipo alcance el éxito. Con ese gesto, además, demostrarás que confías en las personas a tu cargo y a su vez, eso les servirá de motivación.
  3. Fomenta la autonomía de tus compañerxs mediante formaciones y reuniones. En ellas, da feedback sobre el proyecto y pídelo.
  4. Siempre que sea posible, rodéate de personas preparadas, bien formadas y competentes, además de tan ilusionadas con el proyecto como tú mismx. Averigua qué las motiva para trabajar sobre esa base.
  5. Debes aprender a gestionar el tiempo con efectividad: diseña sistemas y procesos. También puedes realizar un plan estratégico en el que todo el mundo tenga claro su papel; es necesario que lo comuniques con claridad.
  6. Establece unas expectativas u objetivos para que el equipo sepa lo que esperas de él. 
  7. La resolución de conflictos es una tarea desagradable, pero hay que hacerla… y mejor que sea cuanto antes (de lo contrario, corres el riesgo de que se enquiste y a la larga será peor, ya sabes). Escucha a todos los implicados con empatía y trata de entender su perspectiva para llegar a la raíz del problema y solucionarlo.
  8. Trabaja tu empoderamiento para no ceder ante chantajes emocionales o juegos psicológicos.
  9. Pide ayuda cuando la necesites: es fácil sentirse sobrepasado/a en un papel de líder, así que encuentra a alguna persona que te pueda dar sus consejos y apoyo.
  10. Actúa con transparencia para lograr dos cosas: primera, aumentar la confianza de tus compañeros y segunda, implicarlos en las decisiones.

 

Fuentes: Womenalia, https://www.northeastern.edu/graduate/blog/new-manager-tips/, https://fellow.app/blog/management/advice-for-first-time-managers/

Photo by Kelly Sikkema on Unsplash.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar