fbpx
Marco Entrecomp en Explorer

¿Cómo aplicamos el marco Entrecomp a Explorer?

Entrecomp es el marco de referencia europeo para el emprendimiento. A través de él, la UE pretende crear un puente entre la educación y las acciones que tengan por objeto favorecer el fomento del espíritu emprendedor.

Por Patricia Araque, Directora Ejecutiva de Explorer.

 

 En Entrecomp se habla de emprendimiento como una competencia para la vida y se define emprender como «la capacidad de actuar sobre las oportunidades e ideas con el fin de crear valor para los demás. El valor creado puede ser social, cultural o económico».

 

Cuando comenzamos a abordar el proceso de rediseño de lo que sería el nuevo Explorer, allá por 2019, decidimos que Entrecomp debía atravesar ese proceso de cambio. En primer lugar, porque entendimos que se trataba de una herramienta de autodiagnóstico potentísima para que los Explorers pudieran reflexionar sobre las nuevas competencias que estaban incorporando a su currículum de una forma tangible. Pero no solo eso: asumimos (acertadamente, como hemos podido comprobar después) que este diagnóstico nos iba a permitir alinear Explorer con otras iniciativas que siguieran ayudando a progresar a los chicos y chicas en su travesía emprendedora una vez hubieran finalizado sus 12 semanas de pre-incubación en un programa como éste.

 

Entrecomp establece tres áreas competenciales: ideas y oportunidades, recursos y paso a la acción. Cada sección está dividida a su vez en competencias específicas, un total de 15 (5 por cada área), que muestran cuáles son las que hacen emprendedora a una persona. De cada competencia específica surge una serie de hilos que vienen a explicar qué supone a efectos prácticos cada una de ellas. Estos hilos se asocian a su vez a 8 niveles de progresión en los que podría estar la persona, quien puede obtener distintos resultados de aprendizaje fundamentados en 4 niveles: iniciales, intermedios, avanzados y expertos. Este marco competencial favorece la consideración del emprendimiento como una realidad que se puede aprender y enseñar y, por tanto, no lo limita a la creencia de que no es posible formarse para ser emprendedor, ya que esta es una competencia que se posee o no.

 

De estas 15 competencias específicas, en Explorer ponemos foco especialmente en 6 de ellas, porque consideramos que son cruciales en etapas tempranas del emprendimiento y ayudan, por tanto, a asentar bases sólidas para impulsar a los jóvenes que participan en el programa en su futuro profesional, ya sea como personas emprendedoras o intraemprendedoras. Estas son:

 

  1. Detección de oportunidades (área ideas y oportunidades).
  2. Creatividad (área ideas y oportunidades).
  3. Autoconciencia (área recursos).
  4. Motivación y perseverancia (área recursos).
  5. Tomar la iniciativa (área en acción).
  6. Aprendizaje a través de la experiencia (área en acción).

 

Conocer el grado de progreso en cada una de estas competencias y áreas nos ha permitido asimismo alinear Explorer con programas que Santander X pone a disposición de nuestra comunidad para dar continuidad a la etapa de pre-incubación. Es el caso de la iniciativa Santander X Training Prepare to Launch de la prestigiosa institución norteamericana Babson College, que proporciona 100 becas a los mejores proyectos graduados en Explorer cada año con el objetivo de ayudarlos a continuar su viaje emprendedor y prepararlos para ser proyectos rentables y sostenibles en sus respectivos mercados

 

El viaje emprendedor es circular, los conocimientos que incorporamos en esta travesía revisitan lo aprendido, lo profundizan, lo consolidan. Las 15 competencias de Entrecomp son la brújula perfecta para hablar un lenguaje común dentro de los ecosistemas y trazar propuestas que ayuden a las personas emprendedoras a transitarlos. Nos quedan muchos puentes por construir para ayudar a los jóvenes a explorar el emprendimiento como opción profesional, pero, sin duda, hablar lenguajes comunes nos ayudará a ser más eficientes y a hacer un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles. Ideemos, identifiquemos oportunidades y recursos y pasemos a la acción; Entrecomp nos guía y nos alinea en el proceso. 

 

Referencias: https://www.scielo.cl/scielo.php

Foto apertura: Jenny Ueberberg on Unsplash.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar