fbpx
Emprender ahora

Emprende ahora. Sí, ¡ahora!

¿Por qué deberías emprender precisamente AHORA? Te lo vamos a contar, pero antes, un momento, vamos más allá… ¿Es necesario tener un AHORA?

Quizá no haya una respuesta a “¿por qué emprender?”. O más bien hay millones de ellas y seguramente todas son correctas; cada persona tiene sus razones. Pero cuando al fin decides lanzarte a por tu proyecto, seguro que se te pasa por la cabeza si es un buen momento. Analizas el mercado y eso te da pistas para construir una empresa que se adapte a los tiempos que corren, asegurándote así mayores posibilidades de éxito.

O no. Existen muchas compañías que no tuvieron en cuenta si estaban “en el momento adecuado” cuando nacieron: Facebook, Netflix, Airbnb; más bien inauguraron grandes tendencias que luego han servido para que otros emprendedores identifiquen la época ideal para su proyecto. Así que no te desesperes buscando una fecha dorada en el calendario; puede que ni siquiera te haga falta. De hecho, las principales conclusiones de Lenny Rachitsky, consultor sobre producto y crecimiento de startups y autor de  Lenny’s newsletter (echa un vistazo si no la conoces) sobre este tema quizá te sorprendan:

  1. Es posible construir un negocio enooorme sin necesidad de esperar a un “ahora”.
  2. Ese “ahora” puede aparecer más tarde.
  3. Aunque tengas un “ahora”, tu negocio podría fracasar.
  4. El “ahora” ofrece dos ventajas muy claras (ahora las veremos).
  5. Hay cinco formas de determinar el “ahora”.

 

Por qué emprender ahora: ventajas

Cierto es que los inversores buscan un “ahora” porque eso incrementa las posibilidades de éxito; prefieren apostar por un caballo ganador, evidentemente. Y para ti, emprendedor, también hay ventajas. Un “por qué ahora” perfectamente claro y definido (dicho de otra forma: un cambio radical en el mundo)…

  1. Te ofrece la posibilidad de ofrecer un producto diez veces mejor: ¿las cámaras de los móviles empiezan a optimizarse? Aparece Instagram.
  2. Destapa nuevas necesidades para los consumidores: piensa en el escenario de confinamiento que ocasionó la Covid-19 y el despegue brutal de Zoom.

 

Cómo determinar el momento adecuado para emprender: encuentra tu “ahora”

Lo sabemos, no siempre es fácil identificar estos escenarios. Pero, como te decíamos antes, el momento adecuado se puede prever de cinco maneras (no, una bola de cristal no está entre ellas):

  1. Cuando una nueva tecnología empieza a popularizarse (las baterías para coches eléctricos con mayor autonomía y… Tesla).
  2. Al disponer libremente de nuevos datos o APIs (la liberación de la API de Google Maps y… los servicios de alquiler de patinetes/bicicletas/motos eléctricas).
  3. Cuando se producen cambios en las regulaciones y leyes (ley de protección de datos y… telemedicina).
  4. Al modificarse las costumbres de ciertos grupos de personas (el auge de los e-sports y… Twitch).
  5. Cuando cambian las creencias en valores establecidos (criptomonedas).

¿Sigues sin verlo claro? Empieza por elaborar una idea para emprender; en el link te decimos dónde encontrarlas (es más fácil de lo que piensas). Y apúntate a Explorer para definir lo que puede convertirse en tu futuro. ¡Aprovecha el ahora!

Fuente: Lenny’s newsletter.

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Te puede interesar

Marco Entrecomp en Explorer

¿Cómo aplicamos el marco Entrecomp a Explorer?

Entrecomp es el marco de referencia europeo para el emprendimiento. A través de él, la UE pretende crear un puente entre la educación y las acciones que tengan por objeto favorecer el fomento del espíritu emprendedor.