fbpx
TalkX-Lolita-Taub

Esto es lo que opina Lolita Taub sobre la Cultura de la Prisa (y no es bueno)

“La Cultura de la Prisa es muy real en el mundo de las startups, pero trabajar a ese ritmo es contraproducente. Esto no es una carrera. Podemos hacerlo todo, pero no todo al mismo tiempo”. Frases como esta (digna de convertirse en mantra) fueron las que inspiraron a los asistentes a nuestra TalkX con Lolita Taub. ¿Qué más nos contó?

La TalkX con Lolita Taub, segunda charla de la presente edición de Explorer, comenzó con una host ya conocida por todos los emprendedores de esta comunidad, Justine Guenver, dando paso a la socia responsable de una compañía que invierte en startups aún en etapas muy tempranas, pero con el potencial de convertirse en unicornios

 

Su empresa se llama Ganas Ventures y la historia detrás de ese nombre es inspiración pura: Lolita, hija de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, creció sin muchos recursos, pero su padre siempre le animó con la frase “échale ganas”. “Significa que no te rindas, que continúes hacia el éxito. ¡Y con ganas!”, explicó, sonriente, en el canal de Twitch de Explorer, cuando le preguntaron cuál era el mejor consejo que le habían dado. 

 

Ella misma reveló muchos más tips que perfectamente podrían estar en un manual de emprendimiento. Y los soltó de la forma más natural, en una conversación fluida con Justine, quien, también emprendedora, habló de su experiencia y supo plantear las cuestiones adecuadas para que Lolita explicase el cambio que quiere promover en el ecosistema inversor: “Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido, de dónde estoy. Pero cuando miras cualquier fondo de capital riesgo, ves que está controlado por inversores masculinos en el 99% de los casos. ¿Por qué las mujeres tienen una representación tan baja, cuando son tan buenas financiando? Se trata de dar empleo a más mujeres y de apostar por la diversidad. Sé que es una conversación incómoda para muchas personas, pero si queremos cambiar las cosas, debemos tener conversaciones incómodas”, añadió.

 

Las empresas creadas por mujeres tienen una buena oportunidad de conseguir dinero. Ahora estamos aprovechando la posibilidad de acceder a fondos a los que Silicon Valley no ha tenido acceso. Cuando construyes algo, quieres abrir puertas a otros y yo deseo ver más mujeres inversoras”, explica.

La otra cara de la moneda es la Hustle Culture, la Cultura de la Prisa que arrastra a todo emprendedor y afecta especialmente a las mujeres: hay que trabajar en el proyecto continuamente, sin descanso, para sacarlo adelante, para triunfar. “Trabajar a ese ritmo es contraproducente. Esto no es una carrera. Podemos hacerlo todo, pero no todo al mismo tiempo. Yo prefiero centrarme en entender mejor mis límites”, comenta. De hecho, Lolita explicó a la audiencia de la TalkX que la inspiración, muchas veces, llegaba cuando estaba centrada en alguno de sus hobbies o disfrutando de un momento de relax. 

 

También se trataron temas centrados en la salida al mercado, en cómo encontrar clientes. “El futuro está en ir a las comunidades. Tienes que saber qué estás vendiendo, pero también a quién, dónde y cómo. Crea una marca personal y no tengas miedo. Desde luego, es perfectamente normal sentirse asustado, pero si hay pasión por lo que haces, serás capaz de llegar al mercado. Tendrás esa sensación maravillosa de ‘estoy creando valor’. Hay una comunidad a la que estás sirviendo”, afirmó. Justine estuvo de acuerdo: “Siempre hay una comunidad en la que aprecian tu producto; ahí encuentras a tus potenciales clientes”. ¿Cuál es el tip fundamental en esta etapa? Debemos ser transparentes con nuestro público potencial.

 

La TalkX con Lolita Taub acabó con las preguntas que los asistentes mandaron por el chat. Fueron tantas que no dio tiempo a resolverlas todas, pero aquí tienes las tres mejores respuestas, que pueden servir como frases de cabecera para empezar un proyecto:

 

  1. Sé sostenible. Sé consciente del dinero con el que cuentas y recuérdate a ti mismo que estás construyendo un negocio, y por lo tanto… necesitas más dinero.
  2. Conoce el mercado y forma el equipo correcto para tu empresa. No tienes por qué saberlo todo; has de ser lo suficientemente humilde para preguntar cosas y pedir ayuda. Porque lo necesitarás.
  3. El storytelling es muy importante, sobre todo al principio. Con tu historia, has de llevar al inversor de viaje.

 

Después de la charla, Lolita estuvo en un Q&A privado con Explorers seleccionados, todos ellos pertenecientes al grupo que lleva algunos de los proyectos más avanzados de esta edición. Cada uno de ellos recibió respuestas personalizadas a las preguntas que hicieron a esta inversora tan especial; su inyección de optimismo, sin perderse en fantasías irrealizables, es justo lo que necesita un emprendedor en sus primeras etapas. ¿Quieres ser uno de ellos? ¡Apúntate a Explorer!

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar

Cargos y siglas en la empresa

Cargos y siglas en la empresa

¿Entras en bucle cada vez que ves algún cargo o puesto en la empresa en formato sigla? Hemos preparado este listado con las más habituales.

TalkX Lolita Taub

Por qué no puedes perderte la TalkX con Lolita Taub

Porque vas a conocer a una persona que creció en la pobreza y ahora es mencionada por Forbes como promotora de inversión en fundadores y financieras subestimadas. Pero ella, experta en la búsqueda de startups unicornio, sabe identificarlas y calibrar el potencial que otrxs no ven.