La TalkX con Lolita Taub, segunda charla de la presente edición de Explorer, comenzó con una host ya conocida por todos los emprendedores de esta comunidad, Justine Guenver, dando paso a la socia responsable de una compañía que invierte en startups aún en etapas muy tempranas, pero con el potencial de convertirse en unicornios.
Su empresa se llama Ganas Ventures y la historia detrás de ese nombre es inspiración pura: Lolita, hija de inmigrantes mexicanos en Los Ángeles, creció sin muchos recursos, pero su padre siempre le animó con la frase “échale ganas”. “Significa que no te rindas, que continúes hacia el éxito. ¡Y con ganas!”, explicó, sonriente, en el canal de Twitch de Explorer, cuando le preguntaron cuál era el mejor consejo que le habían dado.
Ella misma reveló muchos más tips que perfectamente podrían estar en un manual de emprendimiento. Y los soltó de la forma más natural, en una conversación fluida con Justine, quien, también emprendedora, habló de su experiencia y supo plantear las cuestiones adecuadas para que Lolita explicase el cambio que quiere promover en el ecosistema inversor: “Estoy muy orgullosa de lo que he conseguido, de dónde estoy. Pero cuando miras cualquier fondo de capital riesgo, ves que está controlado por inversores masculinos en el 99% de los casos. ¿Por qué las mujeres tienen una representación tan baja, cuando son tan buenas financiando? Se trata de dar empleo a más mujeres y de apostar por la diversidad. Sé que es una conversación incómoda para muchas personas, pero si queremos cambiar las cosas, debemos tener conversaciones incómodas”, añadió.
“Las empresas creadas por mujeres tienen una buena oportunidad de conseguir dinero. Ahora estamos aprovechando la posibilidad de acceder a fondos a los que Silicon Valley no ha tenido acceso. Cuando construyes algo, quieres abrir puertas a otros y yo deseo ver más mujeres inversoras”, explica.