TalkX con Mateo Salvatto

Los tips para preparar un buen pitch, en la TalkX con Mateo Salvatto

La TalkX con Mateo Salvatto, CEO en Asteroid Technologies y fundador de la app Háblalo, nos enseñó los tips para preparar un buen pitch, entre otras muchas cosas. Por ejemplo, ¿cómo de importante es el equipo en un proyecto? Descúbrelo.

Para la última charla de la presente edición de Explorer teníamos reservada una sorpresa muy especial: la TalkX con Mateo Salvatto, CEO en Asteroid Technologies y fundador de la app Háblalo (aplicación que ayuda a las personas con discapacidad a comunicarse). 

 

A pesar de su juventud, 23 años, Mateo tiene una amplia trayectoria como emprendedor, pues empezó con su proyecto antes de terminar el instituto. Fue uno de los aspectos que destacó Andrea Sánchez, mánager de Santander X, responsable del programa Explorer, Prepare to Launch y SX100, y presentadora de lujo de nuestra TalkX. De hecho, comenzó con un consejo muy útil para todos los asistentes a la charla: “Si quieres ser como Mateo e impactar positivamente en el mundo, la nueva convocatoria de Explorer está abierta”. Apúntate.

 

El propio emprendedor argentino recomendó continuar, tras Explorer, en las diferentes fases de Santander X: “La comunidad de empresas y emprendedores a la que vas a tener acceso es tremenda. Y los responsables de cada etapa te van a guiar y a ayudarte con los contactos, el networking”, explicó a los asistentes al Q&A privado que se celebró tras la charla. Pero antes de eso, habló de los puntos más significativos de su carrera, los errores que cometió, el papel del equipo en su trayectoria emprendedora… y, por supuesto, los consejos para un buen pitch. ¡Sigue leyendo para saber cuáles son!

 

Tips para preparar un buen pitch

Lo principal, calma. Vas a hacer muchos, muchos pitches en tu vida emprendedora y este será el primero, así que piensa en él como una oportunidad para aprender. No memorices y utiliza el mínimo texto posible en las slides de tu presentación; no te enfades contigo mismo si se te olvida algo. Recoge el feedback y empléalo para mejorar tu siguiente discurso. No temas usar ejemplos de personas con las que la audiencia se pueda identificar: los inversores son personas e invierten en personas, así que cuenta tu historia y por qué estás interesado en resolver ese problema. A lo mejor tu solución no es perfecta, pero si haces que se enamoren del problema como lo has hecho tú, lo harás bien. Si confías en ti mismo, ellos confiarán en ti”. 

 

El momento más importante de su trayectoria emprendedora

Cuando estaba en el instituto, participando en competiciones de robótica, siempre pensaba que hacía algo muy importante. También allí me di cuenta de que podía impactar en el mundo. Al principio no quería compartir mi proyecto (Háblalo) con nadie, pero al cabo de un año lo abrí a inversores y a más gente y fue entonces cuando tuvo una base y comenzó a crecer de forma exponencial”.

 

Nacimiento de Háblalo

Siempre estuve interesado en la tecnología; además, crecí rodeado de personas con una discapacidad, ya que mi madre es profesora de personas sordas. Veía cómo había algunos aspectos de la comunicación que no podían solventar de forma sencilla y decidí hacer algo que ayudase a mis amigos y a estudiantes sordos a comunicarse”.

 

Obstáculos

Al principio fueron muchos; el principal, que tenía 17 años y nadie confiaba en mí. También me enfrenté a barreras mentales que me ponía yo mismo. Y luego estaba la barrera real: no tenía dinero. De hecho, perdimos capital durante cuatro años seguidos. Otro fallo fue desarrollar la app y compartirla con mis amigos sin preguntarles qué necesitaban; debería haber preguntado primero y desarrollar después”.

 

La importancia del equipo

El equipo lo es todo. Vale, yo soy el tipo con la idea, pero lo importante al construir cualquier cosa es tu equipo. Vas a tener escollos materiales y emocionales y quizá te veas perdido, ya que un emprendedor quiere solucionarlo todo… y te das cuenta de que de que necesitas gente. Quizá ellos tampoco sepan mucho al principio, pero con los cursos adecuados, todo el mundo puede aprender. Eso sí, has de medir si tienes las personas adecuadas”.

 

Aprendizajes al construir un proyecto

Al construir una compañía, cada año te parecen siete, ya que hay mucho que aprender. Sin embargo, existe un momento de inflexión en todo emprendimiento: cuando te das cuenta de que lo importante es el viaje, no el objetivo. Tienes que enamorarte del problema, no de la solución. Cada día subes un nuevo escalón; has de trabajar poco a poco y así alcanzarás tus objetivos. Divide cada gran meta en otras más pequeñas y las irás cumpliendo. En cualquier caso, el mayor aprendizaje es que tienes que aprender. Pregunta y escucha a otras personas”.

 

Después llegó el turno de preguntas del público, a las que Mateo respondió con nuevos consejos muy valiosos. Puedes verlo todo aquí: 

Comparte este post

Comparte este post

Suscríbete al blog

Apúntate a Explorer

Te puede interesar